Nuestros Centros

Actualmente la Asociación TRISKELL tiene su domicilio social en Avda. de la Cinta, nº 50 – 7º D, 21.005 de Huelva.

Por otra parte, para el adecuado desarrollo del programa de acogimiento residencial y del programa de acogida inmediata, la entidad cuenta con tres viviendas en régimen de alquiler, dos en la localidad de Palos de la Frontera y una en Corrales (Aljaraque).

Los recursos materiales con los que cuentan las viviendas destinadas al acogimiento residencial son los propios de un hogar familiar adaptado a un total de 20 menores.

Los colectivos objeto de nuestra atención prioritaria son el de menores y jóvenes. Concretamente en los Centros de Atención Residencial Básica y el Centro de Acogida Inmediata, la población atendida se caracteriza por ser niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 18 años que se encuentren en situación de desamparo por diversas causas y aquellos en los que se hace necesaria una intervención inmediata para garantizar su seguridad física y/o psicológica.

centros8

Metodología

Las demandas serán atendidas de manera individual y personalizada por un equipo interdisciplinar, valorando de forma conjunta las actuaciones preferentes a desarrollar con cada menor en función de sus características y necesidades específicas.

En todo momento se fomentará la implicación y participación activa de los menores y jóvenes en sus procesos de cambio, de tal forma que se sientan protagonistas, fomentando con ello su autonomía.

Tanto en los Centros de Atención Residencial Básica como en el Centro de Acogida Inmediata seguiremos un modelo de atención residencial guiado por la combinación de dos elementos básicos:

CALIDAD TÉCNICA

En referencia a los recursos profesionales, en la actualidad podemos garantizar la disposición de un equipo de profesionales con amplia experiencia, formación y equilibrado, acorde a las posibles demandas y necesidades de los menores que ingresen en nuestros centros.

Siendo conscientes de las diversas problemáticas que aparecen en la vida de los menores que se encuentran acogidos en nuestros centros, hemos creído fundamental contar con un equipo multidisciplinar para poder incidir desde diversas disciplinas. Por ello, en la actualidad contamos con dos directoras, dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, siete educadores sociales y seis técnicos en integración social, incidiendo desde diversas disciplinas como el trabajo social, educación social y magisterio.

La paridad en cuanto a sexos, ha sido respetada en la medida de lo posible, con objeto de ofrecer así a nuestros menores los dos referentes más importantes en cuanto a sexo se refiere (masculino_padre, femenino_madre). Además, dicho personal se encuentra en una dinámica de formación permanente.

En cuanto a los recursos materiales: El Centro de Atención Residencial Básica “Cuatro Caminos” permite la convivencia de seis menores , el Centro de Atención Residencial Básica “La Fontanilla” de otros seis menores y el Centro de Acogida Inmediata “Pérez Galdós” puede acoger hasta ocho menores. Los tres centros cuentan con espacios independientes que responden a una distribución familiar, contando con equipamientos, mobiliario y decoración acorde a unos criterios de suficiencia dotacional para la habitabilidad, funcionalidad y acomodo.

Por otro lado, desde nuestros centros, contamos y trabajamos en gran medida con distintos instrumentos de planificación e intervención, así como de evaluación.

CALIDEZ HUMANA

Los principios por los que nos regimos a la hora de atender a los menores en nuestros centros reproducirán una atención y organización interna similar a la recibida en una familia común, de tal forma que los menores puedan disfrutar de un entorno cálido, seguro y afectivo.

Uno de los elementos fundamentales para alcanzar este objetivo en la atención es el encontrar el mayor equilibrio de paridad en cuanto a sexo nos referimos, de manera que podamos así ofrecerles a nuestros menores los dos referentes (masculino y femenino) más parecidos a su padre y a su madre.

No obstante, esta es solo una parte de otras muchas actuaciones que guiaran la calidez en nuestro quehacer profesional diario.

DINÁMICA

A grandes rasgos, la dinámica de funcionamiento en nuestros centros se asemeja a la dinámica que se puede establecer en cualquier familia. En el inicio de la mañana despertaremos de forma individual y afectiva, a los menores para más tarde desayunar todos juntos. En función de los años y capacidad de cada uno se les apoyará en las tareas de aseo, vestido y preparación de materiales para su actividad formativa. Después comida1y dependiendo de la edad y madurez de cada menor se dirigirán a sus lugares formativos, acompañando personalmente a los más pequeños por personal educativo, tanto a la ida como a la vuelta. Al regreso de la formación, esperaremos el momento de estar todos para realizar el almuerzo y poder así hacer una sobremesa donde se pueda comentar los momentos vividos por cada uno de ellos, después de forma conjunta y previamente planificada cada menor se hará responsable de su tarea doméstica, como por ejemplo; recoger su plato de la mesa, recoger su habitación y ordenar su armario. Después, generalmente se proyectará una película para compartir entre todos los menores , siendo también el momento para otro tipo de esparcimiento como lectura de cuentos, escuchar música y jugar a juegos de mesa. Más tarde y justo antes de merendar, habrá momento para el estudio apoyado por el educador allí presente, destinado al aprendizaje y refuerzo de las tareas escolares y formativas, en horario de 16.30-17.30h de lunes a jueves. Nuevamente, la merienda será un momento para compartir inquietudes y experiencias junto al personal educativo. Después, es momento de ocio y tiempo libre. Este espacio se empleará principalmente para las salidas por el barrio con sus iguales, ampliando así su experiencia y red de relaciones personales. Finalmente y después de una cena conjunta, se recrearan un rato viendo la televisión o escuchando música mientras se preparan para dormir, momento también acompañado por los educadores.

Los momentos aquí señalados son un ejemplo significativo de las situaciones distintas que se podrán dar a lo largo de un día. Podíamos también enumerar la atención especializada, individualizada y afectiva que ofreceremos en las visitas de sus familiares, acompañamiento a Centros de Salud, lugares de ocio, compra de ropa, etc.

En definitiva, podemos constatar que una de las características más destacables de estos Centros Residenciales será precisamente la calidez humana de su personal, ya que contamos con profesionales que poseen experiencia y compromiso vocacional en el trato con menores, y además al ser un equipo joven mostrará mayor empatía y cercanía para con los momentos vividos por dichos menores.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes